II Curso-Taller de Extensión en la FCQ (UNC): Del 23 de octubre al 13 de noviembre 

por | 28 septiembre, 2017

II Curso-Taller de Extensión en la FCQ (UNC): Del 23 de octubre al 13 de noviembre 

Jueves, 28 Septiembre 2017

 

La Facultad de Ciencias Químicas se ha propuesto como política institucional jerarquizar la función de Extensión Universitaria. Uno de los ejes para cumplir dicho objetivo es profundizar la relación entre la Universidad y la sociedad a partir de vínculos que permitan mejorar las interpretaciones de la realidad social y la función universitaria, buscando promover procesos de transformación y desarrollo basados en relaciones dialógicas de saberes y de producción de conocimientos. 

Para poder cumplir este objetivo, se requiere la formación de docentes y alumnos participativos, con compromiso ético y social, capaces de indagar, conocer, reflexionar, comprender y aprehender valores y competencias que los coloquen en situación de asumir una visión solidaria del conocimiento que fueron construyendo en su trayectoria universitaria, con vistas a favorecer el desarrollo integral, sostenible y sustentable de la sociedad en su conjunto.

 

Este curso-taller tiene como finalidad:

•    Dar respuesta a distintas demandas surgidas en los espacios de discusión propuestos por la Secretaría de Extensión y desde el seno de la Comisión de Extensión, relacionadas con la necesidad de conformar una masa crítica de actores extensionistas;
•    Reflexionar críticamente sobre las prácticas de intervención que se vienen desarrollando, haciendo foco particular sobre aquellas relacionadas a la salud.
•    Enriquecer las discusiones que como Facultad debemos darnos, buscando definir el perfil y sentido que se le podría dar a la relación con el medio del cual la universidad forma parte y al cual se debe.
•    Actualizar a docentes y alumnos extensionistas acerca de los debates que se sostienen actualmente respecto de la extensión en el ámbito de la UNC y del sistema universitario nacional.
•    Enriquecer el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y los diferentes actores sociales con que se relaciona la UNC, haciendo que los proyectos de extensión ejecutados respondan más cabalmente a las necesidades de la sociedad, adquiriendo mayor pertinencia y acrecentando su impacto.

OBJETIVO GENERAL:
Proporcionar a los asistentes fundamentos, perspectivas epistemológicas y herramientas teórico-metodológicas para el cumplimiento de la función universitaria de extensión.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

•    Comprender la necesidad de reflexionar críticamente sobre las prácticas extensionistas.

•    Participar de los debates actuales sobre la extensión universitaria como herramienta para comprender la complejidad de las problemáticas sociales y promover el desarrollo local, regional y la participación ciudadana.

•    Reconocer la importancia del trabajo interdisciplinario. 

•    Desarrollar habilidades para diseñar y ejecutar programas de acción extensionista.

•    Identificar y debatir los componentes y procesos que influyen sobre la problemática social de la salud

•    Promover la conformación de un grupo de apoyo a la Extensión en la Facultad de Ciencias Químicas que programe actividades de estudio y reflexión, proyectos y acciones extensionistas, a partir de las disciplinas específicas que se enseñan en nuestra Facultad y en un contexto de interacción y enriquecimiento con otras disciplinas.

CONTENIDOS:

MÓDULO I: Constitución histórica de la Extensión Universitaria.

•    Evolución histórica-crítica de la Extensión Universitaria. 
•    Proceso de institucionalización de la Extensión en la UNC en los distintos contextos históricos. 

MÓDULO II: Fundamentos de la Extensión Universitaria.
•    Conceptualizaciones, definiciones y perspectivas de la vinculación universidad-sociedad. 
•    Debates actuales sobre extensión universitaria: Dimensiones social, dialógica y pedagógica.
•    La Extensión en la formación del profesional universitario. Compromiso ético.

 

MÓDULO III: Educación y Comunicación popular
•    Fundamentos compartidos de la educación y la comunicación popular. 
•    La perspectiva relacional y dialógica de la comunicación.
•    Las dimensiones educativas y comunicativas en las prácticas sociales. 

 

MÓDULO IV: La intervención extensionista
•    Territorio y Comunidad. Procesos participativos en prácticas extensionistas relacionadas a la salud.
•    Planificación Participativa y Planificación Estratégica.

DIRECTORES DE LA ACTIVIDAD Y DOCENTES A CARGO:

Ing. Agr. Msc. MARIO BARRIENTOS (Profesor de Extensión, Facultad de Ciencias Agropecuarias).  

Dra. MARIANA BUTINOF (Profesora Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas). 

Dr. ARIEL GOLDRAIJ (Secretario de Extensión, Facultad de Ciencias Químicas).

METODOLOGÍA DE TRABAJO:
Se prevén 4 encuentros presenciales con los participantes en los que, de acuerdo, con la especificidad de la temática a abordar se trabajará de manera alternativa en forma de Seminarios teórico-prácticos, donde se desarrollarán las conceptualizaciones básicas con la modalidad de exposición dialogada, y en forma de Taller, para favorecer la generación de una construcción y producción propia del conocimiento.

 
CARGA HORARIA TOTAL:
15 horas. Se entregarán certificados de asistencia

MODALIDAD: presencial.

LUGAR DE REALIZACIÓN: Auditorio principal de la Facultad de Ciencias Químicas. Primer piso del Edificio Integrador.

 

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS:

Lunes 23/10: de 16.30 a 19 horas.
Lunes 30/10: de 16. 30 a 19 horas.
Lunes 06/11: de 16. 30 a 19 horas.
Lunes 13/11: de 16. 30 a 19 horas.

 

MÓDULO ESPECIAL: PROYECCIÓN DE PELÍCULAS

Se proyectarán películas relacionadas con la temática de población, territorio y salud. 

La proyección está destinada a toda la comunidad de la FCQ (UNC) más allá de los asistentes al Curso -taller.

Miércoles 01/11, a las 17 horas: 

I, Daniel Blake (Yo, Daniel Blake). Director: Ken Loach. Año 2016.

 

 

Miércoles 8/11, a las 17 horas:

Un episodio en la vida de un chatarrero. Director: Danis Tanovic. Año 2013.

 

 

DIRIGIDO A: Docentes y alumnos de 4° y 5° año de la FCQ (UNC).

PLAZOS DE INSCRIPCIÓN: desde el 5 hasta el 20 de octubre de 2017.

MODALIDAD DE INSCRIPCIÓN: enviando un correo electrónico a la Secretaría de Extensión de la FCQ, cuyo email es: extension@fcq.unc.edu.ar