FCQ (UNC) saluda al Dr. Rabinovich, nuevo miembro de la NAS

por | 6 mayo, 2016

FCQ (UNC) saluda al Dr. Rabinovich, nuevo miembro de la NAS

Viernes, 6 Mayo 2016
Dr. Rabinovich, egresado de la FCQ (UNC). Foto: gentileza UNCiencia.

 

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), informa que el pasado 3 de mayo, el Dr. Gabriel Adrián Rabinovich, egresado de esta Facultad, fue designado miembro asociado extranjero por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS), una de las instituciones científicas más prestigiosas del mundo.

Esta academia incorpora nuevos miembros teniendo en cuenta sus logros distinguidos y continuos en investigaciones originales. Se trata de uno de los mayores reconocimientos que puede alcanzar un científico en su carrera​ profesional, de allí la importancia que reviste esta designación para la FCQ (UNC), la unidad académica donde Rabinovich comenzó su formación académica.

Según CONICET, en la actualidad, la NAS (1863) cuenta con 2.291 miembros activos y 465 extranjeros asociados. De ese total, hay más de 200 premios Nobel. Hasta el momento, sólo seis investigadores argentinos habían conseguido este reconocimiento. El Dr. Rabinovich es el más joven de ese grupo de científicos.

 

Rabinovich en el acto de entrega de su título Doctor Honoris Causa, en la UNC. Foto: gentileza IBYME/CONICET.

 

En 2011, el científico cordobés fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias de Argentina. En 2013, el jurado de los premios Konex lo eligió como una de las 100 personalidades destacadas de la última década en ciencia y tecnología. En junio de 2014, la UNC le entregó el título de Doctor Honoris Causa. Gran parte de sus estudios han publicado en revistas científicas como Cancer Cell y Nature.

 

Desde la FCQ al mundo

Gabriel Adrián Rabinovich nació el 11 de enero de 1969 en Córdoba. En 1993, egresó como bioquímico de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC). Al tiempo, obtuvo el título de Doctor en Ciencias Químicas en esta unidad académica. Durante sus estudios de grado en la asignatura optativa “Química Biológica Especial” -dictada por el Departamento de Química Biológica- se incorporó al grupo del Dr. Carlos Landa.

A través de ese equipo de investigación, Rabinovich comenzó a estudiar el grupo de proteínas conocidas como galectinas, a cuyo estudio se dedicó durante toda su carrera científica. Posteriormente, realizó su tesis doctoral en la FCQ (UNC) bajo la dirección de la Dra. Clelia Riera y codirección de la Dra. Claudia Sotomayor.

Durante su carrera docente en la FCQ (UNC), fue profesor asistente en las asignaturas Inmunología General e Inmunoquímica e Inmunología Aplicada y participó como docente-guía del Ciclo de Nivelación de la Facultad.

Actualmente, el Dr. Rabinovich está radicado en Buenos Aires, donde se desempeña como investigador superior del CONICET y profesor titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. A su vez, es director de los Laboratorios de Inmunopatología (IBYME) y de Glicómica Funcional (FCEyN-UBA) y Vicedirector del IBYME.

 

 

Entrevista al Dr. Rabinovich por la Dra. Maccioni. “Los Invitados”, UNC Presenta (Canal 10). Octubre 2013.

 

Galectinas, el tema de investigación de Rabinovich

Según lo informado por CONICET, desde hace más de 20 años, Gabriel Rabinovich estudia las galectinas endógenas y cómo estas traducen la información de los glicanos en programas regulatorios involucrados en fenómenos de modulación, adhesión celular, regulación del crecimiento, inflamación, embriogénesis, reproducción, metástasis y proliferación. En los últimos meses, sus investigaciones han trascendido debido a  nuevas posibilidades en el diseño de estrategias terapéuticas innovadoras para alteraciones inflamatorias inmunológicas y cáncer.

 

 MÁS INFORMACIÓN: http://rabinovich-lab.com/mision/

 

Fuentes: Dra. Mariana Maccioni, Directora Escuela de Posgrado. CONICET. Universidad Nacional de Córdoba. Konex. Academia Nacional de Ciencias de Argentina. La Voz del Interior. IBYME (CONICET).